Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El halcón maltés

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3  Siguiente Responder

  7,92 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

 

mensajeDom 19 Nov, 2006 5:59 pm.

Pues eso, te das una sesión doble: EL HALCÓN MALTES y LOS SOBORNADOS. A cual mejor, vas a salir flipando ...

_______________________
DANCING KID: ¿Te ayudo a hacer el equipaje? VIENNA: Tiré los baules cuando llegué a este lugar.
 

El halcón maltés (1941) 

mensajeVie 15 Jun, 2007 12:18 pm.

Heihachi

3
Sexo:Sexo:Hombre

imagen

TITULO ORIGINAL: The Maltese Falcon
AÑO: 1941
DURACIÓN: 100 min.
NACIONLIDAD: Estados Unidos
DIRECTOR: John Huston
GUIÓN: John Huston (Novela: Dashiell Hammett)
MÚSICA: Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA: Arthur Edeson
REPARTO: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan
PRODUCTORA: Warner Bros. Productor: Hal Wallis.

SINOPSIS:
En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart) y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.

CRITICA: Desde luego una de las mejores peliculas de cine negro de la historia con un Bogart inconmensurable.

 

 

mensajeMie 11 Jul, 2007 4:13 pm.

Ghost

6
Sexo:Sexo:Hombre

La vi ayer y hay que decir que es una gran pelicula de cine negro....


Quien sobresale en la pelicula aparte del guión es el gran Sam. Spade que esta enorme, encima es un personaje muy interesante que siempre se avanza a todo. La historia del halcon maltes me gusto mucho tambien.



un 8

_______________________
La venganza nunca es un camino recto. Es como un bosque, y es fácil perderse.
 

 

mensajeVie 27 Jul, 2007 6:14 pm.

Bogart se sale en esta interesante peli, donde lo mejor es el final.

 

 

mensajeVie 31 Ago, 2007 2:48 pm.

Derek

6
Sexo:Sexo:Hombre

Esto no es una película, es un monumento del material con que se forjan los sueños.

_______________________
The ghost of 'lectricity howls in the bones of her face
 

 

mensajeDom 10 Feb, 2008 7:44 am.

Un título mítico en la historia de la cinematografía mundial, que se ha ganado su puesto en la historia del celuloide gracias a varios méritos: la cinta representó el debut de uno de los mas grandes directores de todos los tiempos: John Huston en su primera colaboración con el no menos legendario Humphrey Bogart. Así mismo es posiblemente el primer filme de "cine negro" en toda la historia del cine, un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950, aunque como cita la famosa Wikipedia "El término film noir fue acuñado por primera vez por el francés Nino Frank y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social está muy difuminada. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer. Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro. El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrompida que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatal, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte". Y realmente "The Falcon Maltese" reúne en gran medida todos estos paradigmas sobre este complejo género que aún no encuentro definir concretamente.

Esta cinta, la cual no es mas que una mas o menos libre adaptación del libro de Dashiel Hammett que ya ha sido llevada al cine tres veces, tiene una dirección impecable por parte de Huston, el cual con su sabiduria y estupendo sentido del ritmo logra otorgarle un total un interés a todo lo que ocurre en pantalla a pesar de su compleja historia que en ocasiones pueda caer en excesiva palabrería, pero como ya lo he dicho antes, la dirección de Huston el trabajo del estupendo plantel actoral, con un magnético Bogart como el inmortal Sam Spade prácticamente robándose cada escena de la película, aunque varias veces he dicho que no me considero fan de Bogart y que honestamente nunca me ha parecido un gran actor he de reconocer que en esta cinta el célebre actor norteamericano lo borda, consiguiendo en mi opinión personal la mejor actuación de su carrera. Mary Astor presenta los adecuados poses y ademanes para ser una perfecta femme fatale, el siempre esplendido Peter Lorre interpretando al ambiguo y afeminado Joel Cairo y el eficiente Sydney Greenstreet (en su debut cinematográfico) completan el cuarteto de personajes principales sobre los cuales girará esta historia de venganza, muerte y finalmente la búsqueda desesperada de un sueño, tal vez para intentar evadir al menos de manera material un mundo demasiado cruel.

La música de Adolph Deutsch en algunos momentos recurre a los tópicos de la época pero también posee unos pasajes de gran fuerza y belleza, mientras que el director de arte Robert M. Haas y John Huston elaboran un ambiente oscuro y claustrofóbico (increíblemente resaltado en la genial secuencia del clímax con los 4 personajes principales) que contribuye perfectamente con el tono la historia del filme, un título imperdible para los amantes del buen cine, de ese que lamentablemente ya no se hace.

Un 9.

_______________________
Cinefilo de Novena Categoria
 

 

mensajeLun 09 Feb, 2009 8:03 pm.

yiz escribió:
El final es memorable. Una muestra de moral y ética.


Aunque yo quedé interpretando otra cosa!

Parece que:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Sam engañó a todos, se deshizo de ellos y se quedó con el halcón real

_______________________
"el golpe que sonó cuando alguien abrió con una patada la puerta de tu mente"
 

 

mensajeSab 14 Feb, 2009 4:23 am.

Benata

3
Sexo:Sexo:Mujer

La vi hace algún tiempo, recuedo, afirmando lo que ya dijeron, es la primera película del cine negro, que posterormente parodiará Godard en Al final de la escapada. sonrisa

_______________________
El mediador entre las manos y el cerebro es el corazón
 

 

mensajeVie 06 Mar, 2009 1:00 am.

TOMHAGEN

6
Sexo:Sexo:Hombre

La película que inició el cine negro como género. Prefiero otras obras como El tercer hombre, Perdición o Atraco perfecto; pero hay que destacar los brillantes diálogos, el ritmo, la fotografia y sobre todo un Bogart excelso. La pega que le veo es un guión demasiado sobrecargado, probablemente al querer ser muy fiel a la novela. Notable.

 

 

mensajeSab 05 Nov, 2011 11:12 pm.

Voy a bajarle la media ya que me pareció una mierda como un piano. 2. Espero que La jungla de asfalto sea mejor.

 

 

mensajeLun 23 Abr, 2012 12:26 am.

Pocholog

3
Sexo:Sexo:Hombre

me enamoré del personaje de Sam Spade, es la hostia ese hombre, tanto la coña que tiene como el caracter y todo lo que hace. Ya tengo otro para mi lista de personajes preferidos del cine

_______________________
http://doccromanhon.blogspot.com.es/
 

 

mensajeJue 05 Jul, 2012 10:51 am.

¿Porque fue esta la que inicio el cine negro como genero y no una del 39 de Walsh o una del 44 de Wilder? no lo estoy cuestionando, pregunto desde la ignorancia..., porque lo de la ambigüedad moral y las mujeres fatales (en el caso de esta peli en cuestión, no destaca mucho...) ya los había habido anteriormente.

_______________________
"Siempre he podido trabajar con cualquiera que no deseara éxito.” (John Cassavetes)
 

 

mensajeJue 05 Jul, 2012 4:26 pm.

TOMHAGEN

6
Sexo:Sexo:Hombre

Alex_De_Large escribió:
¿Porque fue esta la que inicio el cine negro como genero y no una del 39 de Walsh o una del 44 de Wilder? no lo estoy cuestionando, pregunto desde la ignorancia..., porque lo de la ambigüedad moral y las mujeres fatales (en el caso de esta peli en cuestión, no destaca mucho...) ya los había habido anteriormente.


No lo sé, pero lo he leido en algún sitio.

 

 

mensajeJue 05 Jul, 2012 4:45 pm.

El gancho

3
Sexo:Sexo:Hombre

Sobrevalorada, al lado de "El sueño eterno", un bodrio.

 

 

mensajeMar 30 Oct, 2012 9:11 pm.

kiro

5
Sexo:Sexo:Hombre

Esta película es guión, guión y más guión. Como película de cine negro es bastante buena, tiene una historia que engancha con "misterio" incluido durante la corta duración del film.
Quizás sea algo previsible, por lo menos con ciertos puntos del film
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
La autoría de la muerte de su compañero, el misterio de la femme fatale sobre el negocio de la estatuilla,es decir que la robó...

Como último punto que quiero comentar del magnífico guión que sostiene el peso de la película he de decir que la moraleja final me quedó bastante frio. No hacía falta dar explicaciones tan prolongadas ni intentar dar sentido a todo lo que hace en el film solo con el propósito que desvela.
Bogart está en su linea demostrando que ese tipo de papeles le van como anillo al dedo.
Quitando lo dicho arriba, no hay más que resaltar, y sinceramente aplaudir a John Huston por la dirección que realiza me parece de ferviente admirador del director o del cine de esta época. A parte de no tener ninguna escena a resaltar por su brillantez(la cual siendo honestos la crea Bogart con su interpretación), en la escena final se pueden notar varios cortes en la misma secuencia un poco cutres para un director al que tanta gente tiene encumbrado. Un 6 ó 6,5.

Pág. Anterior  1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—¿Qué pasa chico?
—Nada viejo, que no me salían las cuentas.

(La muerte tenía un precio)

Ver otras frases de cine