Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El apartamento

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente Responder

8,75 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El apartamento 

mensajeLun 29 Sep, 2003 10:57 pm.

Speaker

0

A estas alturas nada se puede añadir nuevo sobre "El apartamento", una de las obras maestras del gran Billy Wilder. Porque soy consciente de ello quisiera aportar nada más el punto de vista de un espectador entusiasmado con una película, que a más de 40 años vista ,sigue funcionando admirablemente bien, y puede competir perfectamente con las supuestas comedias que se realizan en los EE.UU. actualmente.

Hay algo en "El apartamento" que llama poderosamente la atención del espectador y le ata a la butaca durante las dos horas largas de proyección: podría ser la perfecta interpetación del dueto protagonista; la agilidad del guión; la acidez de la sátira social y política; la dulce historia de amor del fondo... pero más que ésto en "El apartamento" sobresale un concepto del cine que se ha perdido: el cine en estado puro. La máxima de B. Wilder era no aburrir nunca y lo consigue perfectamente con un mecanismo de relojería, con un entramado puramente visual, con un radiografía perfecta del alma humana contemporánea; y ello es algo que el espectador de la época, pero también el actual y eso es lo maravilloso, comprende, entiende y comparte a la primera. El espectador se hace un cómplice de los dos sufridos personajes que persiguen su amor confundidos por la centrifugacidad de la vida moderna. En el fondo de "El partamento" hay una historia clásica de amor cortés, de princesas engañadas por poderosos y caballeros-escuderos que tiene que tomar decisiones de emperadores. Este trasfondo vibra desde la pantalla y se transmite a nuestro subconsicente de cuentos infantiles y de mitos eternos donde figuran los mejores momentos del cine y de la literatura. Ese es su acierto.

Por lo demás quedará para siempre, como se dice, lo que nunca muere: la gran sala de administradores trabajando en alienantes filas; la sonrisa de Shirley; el perdido Sky Line neoyorquino; la manera de preparar pasta de Jack Lemmon; la amarga crítica a la deshumanización de la metrópoli; la mirada perdida de los vacilantes héroes cansados...

¿Qué opinión os merece esta película? ¿No pensáis que ha envejecido con respeto y creciente admiración? ¿No es el modelo perfecto de lo que debería ser una comedia brillante?

mensajeMar 30 Sep, 2003 12:11 am.

Jaime

7

PeliChe escribió una fabulosa crítica en nuestro último Concurso de Críticas, que seguro que te interesará leer. sonrisa

¿Os podéis creer que aún no la he visto? vergonzoso vergonzoso

mensajeMar 30 Sep, 2003 10:08 am.

Pues a mi me pareció tan "pobre hombre" que me puso de mal humor y quité la peli enfadado pero he de volver a intentarlo

mensajeMar 30 Sep, 2003 10:53 am.

Solimán

6

Jaime escribió:
¿Os podéis creer que aún no la he visto? vergonzoso vergonzoso

Libelulilla escribió:
Pues a mi me pareció tan "pobre hombre" que me puso de mal humor y quité la peli enfadado pero he de volver a intentarlo

Realmente me extraña que después de la crítica de PeliChe no os animarais a verla. Es una de esas películas en las que a la hora de perfilar los personajes invertían semanas sólo en escribir la biografía imaginaria de los mismos, así se conseguían personajes totalmente creíbles y no tan vergonzantemente planos y ramplones como últimamente se estila. La historia es a priori un tanto excéntrica, pero a la vez muy cotidiana... Y a medida que transcurren los acontecimientos, los personajes reaccionan y van cambiando su punto de vista... En fin, la vida misma... Eso sí, no tiene explosiones, ni persecuciones y nadie sabe artes marciales, y por si eso no fuera poco encima es en blanco y negro... Demasiados pecados para ser del gusto del palomitero medio actual... ¡Ay, Mr. Wilder! ¿porqué nos has abandonado?.

P.D.- Libelulilla, lo tuyo no tiene nombre.

mensajeMar 30 Sep, 2003 11:17 am.

eowyn

8

Es una peli maravillosa con unos actores magníficos. Me encanta eso de que Shirley McLain lleva un espejo roto y, cuando le preguntan por qué no se lo cambia, ella responde que le gusta verse como se siente (es precioso). sonrisa

mensajeMar 30 Sep, 2003 4:49 pm.

Como ya habrás leído, a mí me encanta feliz. Babeo con esta peli sonrisa...¡Qué maravilla!

mensajeSab 04 Oct, 2003 1:45 am.

JBes

4

PeliChe escribió:
a mí me encanta feliz. Babeo con esta peli sonrisa...

¡Y a mi, y a mi! ¡Y yo, y yo! sonrisa

mensajeJue 16 Oct, 2003 3:00 pm.

A mí me parece una magnifica pelicula, muy en la onda de su época.
Leí por algún sitio que el personaje de Jack Lemon, C.C. Baxter, era el "antecedente" del Lester Burnham de "American Beauty".
¿Que opináis?
Creo que Baxter si que ve el lado bueno de la vida, aunque esta le haya dado muchas cornadas. Lo supongo al acabar con Kubelik.
Burnham ve que la vida no vale nada, por lo menos la que ha llevado hasta ese momento.
Comentarios...

mensajeJue 16 Oct, 2003 10:09 pm.

sorprendido Alucino... Quiero decir, que a mí no me lo parece.

Una vez más, el que uno se base en el otro pues no me extraña, pues a saber lo que pasa por la cabeza de alguien cuando se le ocurre algo, pero los dos individuos son bastante diferentes.

Parecidos:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
-Ambos dejan el trabajo
-Ambos están enamorados de alguien a quien no tienen acceso

Diferencias:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
-Uno es nerviosísimo el otro tranquilo
-Uno se preocupa por los demás el otro deja a todos en paz
-Uno tiene ambiciones el otro no

Por ahora es lo que se me ha ocurrido confundido...

mensajeJue 16 Oct, 2003 10:16 pm.

Supongo que se referian a que es un ser desencantado de la vida,aunque en el caso de uno aun cree en el trabajo y sus posibilidades y el otro no.
No es que me adhiera a esa teoria,solo me parecio curioso nombrarla,¿no?

mensajeJue 16 Oct, 2003 10:35 pm.

¡Indiscutiblemente! A mí también me ha parecido muy curioso. Además me caen muy bien ambos personajes.

mensajeJue 24 Jun, 2004 4:39 pm.

Lavonia

5

Para mí El Apartamento es una gran película.
Es una historia bonita y tierna, con grandes dosis de humor y tanto Jack Lemmon como Shirley Maclaine hacen su papel de manera extraordinaria (bueno, como siempre, ¿no? guiño )
En fin que quien no la haya visto todavía que se de prisa, merece la pena. feliz

billy wilder es dios 

mensajeJue 24 Jun, 2004 11:59 pm.

marian

2

Tremena y deliciosa pelicula.Billy Wilder...te adoro feliz y te adoro feliz

mensajeMar 23 Nov, 2004 10:03 pm.

cuxarina

6

Esta es una de esas películas que no envejecen,no les afecta el paso del tiempo.Wilder estaba en el cenit de su carrera y la solidez de la película lo demuestra.Mezcla magistralmente dos formas de mirar: a veces con humor las situaciones más terribles y otras conseriedad las más cómicas y hasta ridículas.

Pero aunque se ponga serio o de forma muy grave nunca se olvida de lo principal:entretener,no recuerdo ninguna película de Billy Wilder que me haya aburrido o hecho pesada.

De las escenas que mas me gustan,en la cocina,con la raqueta de tenis...

mensajeMar 14 Feb, 2006 2:15 pm.

Donko

2

Mi primera peli de Wilder, obra maestra y punto.

Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-Si yo digo que esta mar es segura para hacer surf es que este mar es segura para hacer surf !!!

(Apocalypse Now)

Ver otras frases de cine