Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Érase una vez en América

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente Responder

8,74 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Erase una vez en America 

mensajeMar 25 Ene, 2005 6:19 pm.

jefoce

0

Acabo de registrarme urgentemente xq me he quedado anodadado con lo del sueño de Noodles. Es verdad que toda la peli, entonces, es una farsa?
Respuesta urgente por favor.

mensajeMar 25 Ene, 2005 6:39 pm.

Coketti

6

Bienvenido al foro, jefoce guiño feliz
Respecto a lo que preguntas, debo decir que Leone deja la historia de tal modo que creas lo que creas, no caes en un error de interpretación. En cuanto a lo de que la peli es una farsa,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
de entrada decirte que sólo puede ser una farsa la parte posterior a la muerte de los amigos, y eso como ya he explicado, depende de como lo mires, ambas posibilidades son correctas. Además, Leone mezcla elementos extraños dentro de la historia para despistar aún más (como un camión de basura con el número 35, señal de que a esa edad muere James Woods, y no cuando es gobernador, etc)

No obstante, voy a mojarme y voy a darte mi opinión:
creo que todo es una alucinación, desde que llega al fumadero de opio en adelante. Si recuerdas, cuando James Woods se "suicida" (piensa que a lo mejor no muere, ojo), detrás del camión de basura, pasa un coche con jóvenes, y suena una música. Esa música es la misma que está sonando cuando empieza la masacre, años atrás, al principo mismo de la peli, en la realidad. Es como si fuera un reflejo de lo que pasó llevado por el subconsciente hasta la "alucinación" (como a veces pasa en nuestros sueños, y por eso nos parecen tan reales). Pues bien, creo que la música que se repite es una pista

Por otro lado, me gusta la idea de que todo lo que pasa después de la escena inicial es una alucinación que Noodles crea para acallar su culpa.
En fin, creo que no te haya liado mucho guiño . Saludos

el padrino VS erase una vez en america 

mensajeJue 10 Feb, 2005 3:46 pm.

brigante

1

Hola soy nuevo, me he registrado estos dias en este foro, y queria comentar un par de cosas. Primero decir q soy un fan absoluto del padrino, me veo la trilogia una vez al año desde hace unos 8 años. La primera y segunda parte son, para mi gusto, las dos mejores peliculas de la historia, y no me puedo creer q alguien diga q es una pelicula de narrativa hueca, o q erase una vez.. no es solo una pelicula de gansters como el padrino. Desde luego si uno solo ve una pelicula de gansters en el padrino no me extraña q no consiga apreciarla.

De todas formas lo q queria comentar era q erase una vez en america la vi hara unos 5 o 6 años y no me acabo de convencer. La he vuelto a ver la semana pasada y lo mismo. El problema es q me parece que he visto una version de 3 horas. Y me parece q tiene trozos cortados, especialmente en la parte en q son adultos, pq la parte en q son niños es maravillosa, pero despues el montaje tiene unos saltos q me dejan bastante frio, y hay personajes q aparecen y se van, sin q se sepa de donde han salido o q paso con ellos. De todas formas leyendo el foro, todas las escenas q comentais las he visto en la peli. Asi q si alguien me puede decir si hay una version mas corta circulando por ahi, os agradeceria q me lo comentaseis, pq entonces tengo q verme la version buena.

mensajeJue 10 Feb, 2005 4:33 pm.

Mistica

10

¡¡BIENVENIDO A CINÉPATAS BRIGANTE!! feliz feliz feliz

mensajeJue 10 Feb, 2005 7:33 pm.

Hola, estoy de vuelta. He estado aislado de mi ordenador porque se me habia escacharrado y no ponia entra en internet, y bueno, que lo lleve a arreglar...

Bueno, primero, BIENVENIDO BRIGANTE feliz

Fui yo que dijo que El Padrino es de narrativa hueca, pero lo dije "Comparado con Erase Una Vez en America". Claro que El Padrino tiene algo de narrativa en las imagenes pero el transfondo y poesia de Erase Una Vez en America es de una infinidad asombrosa ya que las imagenes dicen mucho por si solas, tienen dialogos sin necesidad de dicer una solo palabra y es de una fusion giratoria, hasta no se que punto, de toda la historia. Eso es la calidad de contar una historia camuflada, en esta caso la epoca e historia de los Gangsters, en las imagenes llena de enigmas que el espectador tiene que descifrar entre una etapa y otra. En Erase Una Vez en America, las miradas, comportamiento, decisiones o otros juegos de camuflamiento delatan muchas cosas y tienen un papel fundamental para entender la historia. Esto es la mas fundamental de una pelicula para que tenga una infinita complejidad y si encima tenemos unos planos, imagenes, direccion, flashbacks o B.S.O. insuperables tenemos una Obra Maestra perfecta e inigualable.

En cuanto a la duraccion son 220 minutos aproximadamente, unas 3 horas y 40 minutos. Aunque hay 2 versiones mas de mas corta duraccion, pues le estropearon la pelicula a Sergio Leone en esas ocasiones, en una le hicieron varios cortes, la pusieron lineal y se olvidaron de registrar la musica. Aun asi en un principio la pelicula era de un total de 5 horas pero Sergio Leone tuvo que quitar mas de 1 hora ya que le dijeron que era demasiado larga y no ponia ser tan larga asi que tuvo que reducirla y montarla como la version que se conoce ahora como integra, 220 minutos.

mensajeJue 10 Feb, 2005 10:52 pm.

¡Caramba, Ash, cuánto tiempo! feliz

Rebienvenido, hombre sonrisa.

mensajeSab 26 Mar, 2005 3:35 pm.

Adrie

1

Es una gran película, una Obra Maestra, pero (ya se ha dicho anteriormente) para mi, El Padrino es mucho mejor, y tambien creo q es insuperable. Pero Erase una vez en América me encantó, te hace reflexionar sobre el paso del tiempo, las amistades, y la vida. Muestra la decadencia de las personas, hasta dónde pueden llegar, tiene bastante similitud con El Padrino, en cuanto a las reflexiones de la vida, la decadencia, y paso del tiempo.
A mi me gusto muchísimo, y la recomiendo. Pero sin duda personalmente me quedo con El Padrino como la mejor película que se ha hecho en la historia del cine, y como la mejor que he visto en mi vida. feliz

mensajeSab 26 Mar, 2005 5:57 pm.

garza

2

Peliculon.

mensajeDom 27 Mar, 2005 3:29 pm.

A mí me parece que lo del sueño no va muy encaminado. Nunca había pensado en esa posibilidad, y por curiosidad, ayer le eché un vistazo y sigo opinando lo mismo.

La razón es muy sencilla. Demostraría poco cuidado Sergio Leone esmerándose en recrear el año 68 cuando Noodles llega a NY 35 años después. No encontraríamos coches finales años 60, ni pintadas contra la guerra del Vietnam con el famoso simbolito de la paz en el muro del cementerio judío, etc, a no ser que en realidad, la peli en lugar de ir sobre las miserias del american way, fuera una peli del genero fantástico sobre las capacidades prescientes de Noodles bajo los efectos del opio.

La confusión creo que proviene de los recursos estilísticos que utiliza Leone tan brillantemente algunas veces y otras no. También a que determinados recursos forman parte del vocabulario audiovisual cinematográfico y éste tiene diferentes interpretaciones para unos y para otros, y puede gtenerar confusión.

Un ejemplo de uso brillante sería lo del timbre de teléfono que suena incesantemente cuando Noodles llega al fumadero de opio. El timbre de teléfono asociado a un acto de Noodles que tendrá unas consecuencias dolorosas. Ese timbre no dejara de sonar durante varias escenas: fumadero opio-calle tras el ataque a los camiones con los restos de cadaveres que el propio noodles contempla entre el gentío-fiesta y termina en un plano del teléfono de un sargento de la policía. Entonces Noodles se incorpora con un mal rollo volviendo al fumadero de opio. Ha vuelto a recordar lo que ha ocurrido con sus amigos.

Sin embargo, esta misma serie de escenas, muestra un recurso muy manido que es cuando después de pegar las caladas al opio, se tumba de lado y mira hacia una lampara, se mete el zoom y se funde el plano hasta convertirse en una bombilla que se mueve en la calle bajo la lluvia donde se ha producido el ataque a los camiones. Con ese zoom se pretende crear el efecto del recuerdo de Noodles de lo que ha pasado unas horas antes.

Al hacerlo tan lento ese paso, unido a que termina con esa incorporación con el yuyu en el fumadero, el enigmático timbre de teléfono sonando sin cesar con unos intervalos entre timbres demasiado largos, y que la peli termine con Noodles cuando llega al fumadero el día en lo que todo cambió, pueden generar esa idea del sueño bajo los efectos del opio.

Y, por otro lado, no hay que ver en la secuencia final nada más que un recurso de estilo, el uso del montaje, que va a aprovechar Leone para decirnos como ve él la vida. Pero esa es otra historia que sí tiene que ver con sueños.

mensajeSab 02 Abr, 2005 3:14 am.

Coketti

6

La he revisionado, y he visto una pista (o tal vez una completa paranoia) que me reafirma en que la mitad de la película es una alucinación:
cuando Noodles está en el bar de Moe, ve por la televisión la noticia de un atentado con coche-bomba contra un amigo del senador Bailey. Pues bien, de fondo puede verse un edificio de estilo oriental (tal vez una reminiscencia del fumadero de opio, también oriental) y unos bomberos apagando los rescoldos de la explosión (también una reminiscencia, una imagen parecida a la que ve Noodles una vez sus amigos han muerto, bajo la lluvia). Tal vez esos dos elementos sean una pista que nos deja Leone para sacar en conclusión que eso es una ensoñación extraída de hechos reales.

Sin embargo, hay otro detalle que me despita un poco más confundido :
Cuando Noodles acude al lugar donde sus amigos han muerto se ve que sus cuerpos estan totalmente calcinados. Sin embargo, una vez Noodles acude a la residencia donde vive la "chica de Detroit" (¿se llamaba Carol?), ésta le dice que "Max murió el primero, fue el primero en disparar cuando la policía entró". Y una vez Noodles y Max tienen su encuentro, Max le confiesa a Noodles que "logró escapar". ¿Qué sucedió en realidad? Murió disparando o calcinado por una explosión? Y si escapó, ¿cómo lo hizo? ¿Cómo se enteró de la encerrona?

Confusión...

Aparte del debate sueño-realidad (que me tiene obsesionado, es que me gusta cómo quedan ambas versiones), me gustaría destacar una escena que en apenas 10 minutos resume toda la amargura del amor:

Noodles queda con Deborah, y la lleva a un restaurante francés abierto sólo para ellos dos. Una vez concluye la cena, salen a una playa contigua, y allí Noodles se declara con unas bellísimas palabras ("tu ombligo es una fuente donde nunca falta el vino..." vergonzoso), la banda sonora, los primeros planos, todo contribuye a la delicadeza de la escena. Entonces llega la desilusión: Deborah le dice a Noodles que se marcha de la ciudad en busca de fortuna (aunque regresa poco después, de hecho se la ve en el fumadero de opio), y éste se desilusiona. En la siguiente escena, dentro del coche, toda la ternura se torna en amargura, frustración, violencia. En un arranque posesivo, Noodles viola a Deborah, ante la pasividad del chófer. Una vez termina se muestra pensativo, pero evidentemente ya es demasiado tarde

Pues bien, me asombra cómo en tan sólo 10 minutos se nos muestra toda una rama del amor, desde la ilusión, la declaración cargada de ternura, pasando por la frustración y la exhaltación violenta de dicha frustación, de esa febril posesión que siente Noodles. Muy muy profundo, sin duda.

Estos son sólo unos pequeños detalles de toda la película (220 minutazos), donde se nos muestran los temas principales de la vida: amor, amistad, muerte, redención, magistralmente descrito. Podría hablar horas y horas de la película, pero resumiré diciendo que, de principio a fin esta película es perfecta, redonda feliz feliz

mensajeDom 03 Abr, 2005 9:14 am.

No estoy de acuerdo con Kasparhauser. No porque la versión de la realidad me parezca errónea, sino porque ambas son posibles.

Si uno ve el documental que acompaña al DVD, verá que varios de los guionistas hablan de la versión del sueño, y se menciona cómo Leone mismo se lo iba a explicar a una persona que acababa de ver la película. También se menciona que una de las razones por las que Leone quería llevar la novela (The Hoods) al cine, era por esa dualidad entre sueño y realidad. Creo que si los mismos realizadores lo dicen no hay más que discutir.

En cuanto que los 60's estén tan "realistas", creo que no te iban a mostrar un Nueva York de finales de los 60's con ambientación de los 20's o 30's ¿no? Sería demasiado obvio. O si todo fuera borroso, como queriendo ocultarte la ciudad y sus calles, eso sería "delatar" que es un sueño y el filme sería simplista.

Hey Coketti, en cuanto a lo de Carol:

Esa es una de las escenas que más me dejan de a cuatro. Si te fijas bien, al principio de esa escena aparece una alfombra que dice "Bailey Foundation", o sea que no era su casa sino un edificio que pertenecía al (o había sido donado por el) Secretario Bailey. Todo eso es muy difícil de cuadrar con la realidad. ¿Qué hace Carol en un edificio de Bailey? Se supone que Bailey/Max está ahora con Deborah, pero Carol fue su amante mucho tiempo, ¿qué hace todavía ahí? No es posible que trabajara en la Bailey Foundation sin conocer quién era el señor Bailey. ¿Por qué miente entonces? ¿Max le paga para mentirle a Noodles? ¿A qué viene todo el cuento de "Max disparó primero"? Si Max preparó la emboscada en el 33, ¿cómo metió a un doble sin que sus compañeros Patsy y Cockeye se dieran cuenta? Suena muy "fantasioso", o la realidad fue muy distinta. Tal vez Max mató a Patsy y Cockeye...

Lo que dices de que Deborah aparece en el fumadero de opio, ¿estás seguro? Yo no la vi para nada. Además, se supone que para cuando ocurre eso ella ya se fue a Hollywood y ahora Noodles está con Eve.

Hay al menos 3 escenas que me parecen muy raras. La que ya mencioné de Carol en la Fundación Bailey. Una del principio donde Eve está buscando a Noodles, y al levantar su sábana se ve una figura de persona hecha como con agujeros de bala, también es extraña. ¿Quién hizo la figura? ¿Los matones que buscaban a Noodles? Parece un desperdicio de balas y tiempo. Y finalmente, donde Noodles conduce el auto hasta saltar al río. No parece realista. Lo más probable es que el impacto te mate o te ahogues tratando de salir. Tal vez fue una simple licencia poética. Un estirón de la realidad para dar a entender que "se fueron a nadar" y continuaron como "la pandilla del barrio", sin jefes externos...

También mencionas en otro post que 35 sería la edad a la que muere Max ¿recuerdas? Pero cuando Noodles va a la nueva tumba donde están sus 3 amigos se puede ver que la tumba de Max dice 1905-1933, o sea que murió a los 27/28 años. 35 son los años que han pasado desde la noche de la última entrega, los que Max le robó a Noodles.

La verdad es que es un peliculón para hablar de él horas y horas.

mensajeDom 03 Abr, 2005 11:45 am.

Me extraña mucho lo que me dices sobre ese documental. Pero si es así, a Sergio Leone se le fue la pinza. E inmediatamente, esta peli pasaría a ser una de las grandes patochadas de la historia del cine.

Intentaré ver ese documental y espero no llevarme esa decepción. Siempre he admirado el trabajo de Leone a pesar de algunos defectillos menores, pero no hasta este punto de incoherencia.

mensajeDom 03 Abr, 2005 1:37 pm.

Coketti

6

Mmmmm... qué comedura de cabeza...

Ricardo,

Respecto a lo de la emboscada, quién sabe, a lo mejor Max sí mata a Patsy y Cockeye, eso no lo podremos saber a ciencia cierta. Puede que Max quería dar el golpe a la Reserva Federal "con o sin ellos", como dice Carol.
Si te fijas, una vez Noodles llama a la policía para parar a tiempo la muerte de sus amigos, entra Max, y ambos discuten. No sabemos a ciencia cierta lo que sucede (porque la escena se interrumpe), tal vez Noodles confiesa, Max se enfada aún más. A lo mejor Noodles no confiesa pero se marcha de todas formas, después de la discusión. Entre el tiempo que media entre la discusión y la emboscada puede que Max recibiera un chivatazo sobre la intervención de la policía durante el último trabajo, el de recoger el cargamento. O a lo mejor todo eso del cargamento es una mentira de Max. A lo mejor lo planeó todo para engañar a Noodles, Patsy y Cockeye, y matarles. Así, llevaría a cabo el robo a la Reserva Federal sin miedo a sus amigos, que podráin traicionarle como "hizo" Noodles, y además no habría problemas a la hora de repartirse el dinero una vez consumado el robo...
Puede que a eso se refiera Carol con lo de que "Max disparó primero", quiero decir, que Max tenía pensado matar a sus amigos con la suficiente antelación, pasara lo que pasara... Carol lo sabría por ser la amante de Max, y una vez éste se lo dice, la de Detroit alerta a Noodles en el coche ("mejor en la cárcel que estar muerto"...)

Respecto a lo de Deborah,
creo que sí es ella. Al inicio de la película, cuando el gangster entra en el fumadero, hay una pareja besándose. El gangster quiere asegurarse de que el chico es (o no es) Noodles, y ya de paso, hace una cosa rara con el pecho de la chica y su pistola... esa chica se parece a Deborah. ¿lo es? Pues no tengo ni idea, la verdad...

Y sí, me equivoqué respecto a la edad de Max en el momento en que todo se fastidia... vergonzoso , como tú dices tiene 28.

Personalmente, opino que eso de si
es un sueño o realidad
es lo de menos...

mensajeLun 04 Abr, 2005 10:16 pm.

Ayabrea

7

Totalmente de acuerdo contigo, Coketti. sonrisa

mensajeVie 20 May, 2005 4:04 pm.

pableraxx

2

Hola a todos.
Soy nuevo en el foto y me sabe mal tener que empezar llevando la contraria a todo el mundo.
A mi la película no me gustó nada. Con lo bueno que es el guión me parece que se carga la película y la interpretación de los actores porque mira que me jode ver a Rober de Niro y que no me guste.
Es demasiado lenta (al estilo de Leone), se pierde narrando cosas que no añaden nada a la historia principal y las alarga más de lo necesario y aunque el principio está muy bien va decayendo hasta un final rozando lo pésimo.
Se puede hacer mejor en menos metraje. Para mi, Sergio Leone se debió quedar en el spaguetti western porque tema mafia... no hizo una buena peli. Como conclusión diré que por lo menos sólo me costó 6€

En fin siento ser tan criticón, normalmente no lo hago pero esta peli me decepcionó bastante.
Un saludo

Pág. Anterior  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿De qué sirve que te diga que no dejo de pensar en ti desde que me despierto?¿De qué sirve que a veces no puedo ni pensar con claridad ni hacer bien mi trabajo como es debido? Explícame qué gano diciéndote que únicamente siento miedo como los demás, cuando pienso que pueden hacerte daño. Esa es la razón por la que estoy en este porche Ivy Walker. Temo por tu seguridad por encima de todo. Y sí, bailaré contigo en nuestra noche de bodas.

(El bosque)

Ver otras frases de cine