Aqui dejo mi articulo sobre la saga al completo:
KARATE KID (1984)
El productor Jerry Weintraub (mítico por pelis como A La Caza) se le ocurrió la idea de hacer este Karate Kid. Y ahi que estaba John G. Avildsen (un poco ya lejos de la gloria de su film Rocky con Sylvester Stallone) que se encargaba del proyecto y de nuevo volvia a disfrutar de las mieles del triunfo comercial. Y no solo la dirige sino que tambien participó en el montaje.
Pero bueno, vayamos a la historia: Un chico y su madre se mudan de New Jersey a California. Alli emprenden una nueva vida...pero claro al chico le surgen dificultades; primero porque conoce a una culo gordo rubia (una jovencísima Elizabeth Shue) que resulta (que mala suerte!) que es la ex-novia del macarra del lugar (un chico que lidera a los estudiantes de Cobra Kai, una escuela bastante facha de Kárate). Asi que le dan una paliza cunado él intenta defender a la chica de su ex pero al final acaba en el suelo pateado y tanto sus nuevos amigos como la chica le abandonan (asi es la gente de cabrona).
Pero no importa porque cuando ya le han dado la tercera o cuarta paliza descubre que el extraño encargado de mantenimiento del bloque de apartamentos donde viven ahora él y su madre es un oriental enano que sin embargo sabe kárate y tiene su particular filosofia trascendental de las cosas..asi consigue que le dejen en paz los macarras que le parten la cara cada dia y los desafia a combatir en un campeonanto de Kárate (por lo visto en aquella época estaba de moda esto del Kárate de los cojones)...y al final, como es menester nuestro joven y enclenque protagonista gana a todos los malos (que no son tan malos que es el profesor de Kárate fascista el que los tiene sorbidos el seso) y les da una lección moral...
O sea, puro cine comercial dedicado a los adolescentes de la época y vamos, la jugada no pudo salir mejor porque recaudó más de 90 millones de dólares solo en USA.
Pero al contrario que piensa mucha gente esto no es sencillamente una peli de mierda. No, una vez revisada tras tanto tiempo me he dado cuenta de que en realidad solo es otra comedia de adolescentes tan potente como las que hacia el mitico John Hughes. O sea, de violencia la justa y mucha ironia y chistes por doquier.
Evidentemente a los fans de las pelis de Artes Marciales o de Van Damme este film les parece un sacrilegio y una puta mierda babosa. Es comprensible. Pero he de decir que he disfrutado viéndola de nuevo y disfrutándola como un cerdo restregándose en el fango.
Ralph Macchio tenia carisma y era un guaperas Un año antes habia hecho la más que interesante Rebeldes de Coppola) y sobre todo Noriyuki "Pat" Morita se convirtió en un icono (a pesar de que su papel es un plagio del Yoda de Star Wars y de hecho Ralph Macchio podria ser Luke SkyWalker...jajaja) que en realidad tenia un sentido del humor marciano y que te hacia descojonarte.
Asi pues Karate Kid no es una peli de Kárate, no señores (lo del Kárate era una moda circunstancial que aprovecharon) en realidad esta es otra comedia adolescente de la época donde un chico conoce a chica pero tiene que partirse la cara con el macarra-ex-novio. O sea, una historia clásica dentro del cine adolescente.
Eso si, el nucleo y lo divertido del film es la relación profesor-alumno de Pat Morita con el joven. Esas enseñanzas delirantes y esos diálogos cachondos (por no hablar de las frases míticas que suelta el enano japonés) son lo mejor del film. Aqui dejo algunos de los mejores diálogos entre los dos protagonistas:
(El chico le pide al japones ayuda para arreglar un grifo)
- ¿Cuando va a ir a arreglarlo?.- Pregunta el chico.
- Después.- Contesta Miyagi.
- ¿Después de qué?
- Después de después.
(Cuando Miyagi le dice que es un chico solitario)
- No estoy solo, estoy con usted- Dice el chico.
- Para hacer miel joven necesita joven flor no ciruela pasa.- Responde Miyagi.
(Cuando Miyagi le cura una herida)
- ¿Que es eso que huele tan mal?.- Pregunta el chico.
- Huele mal, cura bien.- Contesta Miyagi.
(Cuando hablan de los macarras que pegan al chico)
- Problema actitud.- Dice Miyagi.
- El problema es que me zumban un dia si y otro no, ese es el problema.- Contesta el chico.
(Cuando Miyagi le deja conducir su camioneta)
- No conduzco bien.- Dice el chico
- Yo tampoco.- Dice Miyagi.
- No tengo carnet.
- Yo tampoco.
(Cuando Miyagi lo apunta al campeonato de Kárate)
- Te he ayudado.- Dice Miyagi
- ¿Como?.- Pregunta el chico.
- Ahorrado todos meses palos.
(Cuanod el chico llega a las semifinales del campeonato)
- Nunca pensé que llegaría hasta aqui.-Dice el chico.
-Ya somos dos.- Responde Miyagi.
Pero tambien Ralph Macchio tiene frases míticas:
- Hemos hecho un pacto: ellos no me pegarán y yo no les llenaré su ropa con mi sangre.
Pero sobre todo Miyagi es el filosofo de la peli:
- Confia calidad lo que sabes, no cantidad.
Al final por el método de "Dar cera y pulir cera" (quizá de ahi viene la expresión "dar cera" para decir "dar hostias") el chico aprende más que Bruce Lee y derrota a todos los malos en el campeonato hasta cojo de una pierna que le han lesionado. O sea, es como las pelis de Rocky Balboa pero en plan adolescente.
Una obra maestra a su modo ¿no?
Entre los detalles curioso un tema de Survivor en la banda sonora (grupo famoso por el Eye of the Tyger que hizo para la saga Rocky), otro tema de las inutiles de Bananarama y el cameo de Larry Drake (el que hacia de retrasado mental en la mítica serie La Ley de Los Angeles) como borracho macarra en la playa.
Ah, y más curioso ver como en el campeonato los malos van de negro y el prota de blanco...¿Mensaje subliminal?...jajaja.
KARATE KID II
Dirigida de nuevo por JOHN G AVILDSEN y con el mismo guionista de la anterior (incluso de nuevo con BILL CONTI en la banda sonora, otra ración de filosofia MIYAGI y del niñato de la tira blanca en la frente.
Aqui la cosa se inicia donde se quedó la anterior peli. Con el chico duchándose y saliendo del torneo con MIYAGI. Ven al maestro de los COBRA KAI pegándole a su alumno y MIYAGI no tiene más remedio que actuar (apoteósica la escena donde el malo se parte las manos rompiendo sendas lunas de coche...jajaja)
Aqui ELIZABETH SHUE y la madre del chico quedan fuera de juego (¿las actrices no quisieron repetir?) y MIYAGI recibe una carta donde le dice que su padre la va a palmar en Japón. Asi que el japo y el chico (su Madre es muy permisiva y le deja viajar asi por las buenas) se van a japón...pero incluso alli habrá macarras con ansias de partir la cara del mega-mariconazo de RALPH MACCHIO...
Por desgracia a pesar del comienzo prometedor el film es mucho más flojo que el primero. Hay menos chistes, menos diversión, más misticismo y menos kárate.
Eso si, las frases míticas de MIYAGI siguen ahi:
"No respiración, no vida"
"Mejor forma para evitar golpe: no estar alli"
Y los dialogos entre maestro y alumno:
- ¿Usted puede partir un tronco asi?
- No saber. Nunca atacado por tronco.-Contesta MIYAGI.
- ¿Qué fue "por barco"?
- "Por casualidad".
Y consejos ejemplares:
"No importa quien más fuerte, importa quien más listo".
"Regla nº1:Kárate solo para defensa. Regla nº2: aprender regla nº1"
En fin, otra ración de delirio MIYAGI con menos acción y menos hostias pero donde encontramos otra chica para ligar (esta vez japonesa), otro jefe de los macarras y otra pelea final en forma de torneo.
Entre los detalles curiosos el cameo de CLARENCE GILYARD JR. El compañero negro de CHUCK NORRIS en la serie WALKER: RANGER DE TEXAS.
KARATE KID III (1989)
http://img54.imageshack.us/img54/6121/karatekid39sx.jpg
Si, otra vez el mismo guionista y director pero aun más floja que la segunda...aunque con una novedad suculenta: esta ve el malo es una especie de malo malísimo y delirante que parece sacado de un cómic...jajaja.
Todo empieza con unos flash-bakcs de la primera y la segunda peli y la acción continua donde acabó la anterior con el regreso en avión de nuestros protagonistas. Ahora la cosa va de que el maestro de los COBRA KAI esta poco menos que en la miseria, con barba de tres dias y a un paso de ser un borracho. Pero recurre a un amigo suyo de los tiempos del Vietnam que encima es multimillonario y planean una retorcida venganza contra el chico y MIYAGI...
La Madre reaparece brevemente y el chico sigue viviendo con MIYAGI. La chica japonesa de la anterior peli desaparece del mapa y asi damos rienda suelta al delirante guión de esta tercera parte. Asi que salvo el nuevo malo malísimo (realmente exagerado y ridículo) poco más que decir. Ahora el chico se lia con una chica con novio y todo y al final, otra vez el campeonato y pelea final y lo de siempre...Eso si, la mayor novedad es que le dan más hostias que nunca al tonto de RALPH MACCHIO y que encima MACCHIO esta más fofo que nunca (bastante gordito lo he visto yo de adulto, la verdad) con lo que uno flipa pues se supone que solo ha pasado un año desde los acontecimientos de la primera peli.
Fin de la trilogia inicial...que años después daría como fruto una pseudosecuela aun más patatera y ya sin gracia.
Entre los detalles curiosos la cantante PAULA ABDUL haciendo correografias de baile y GLENN MADEIROS en la banda sonora y en un breve cameo.
EL NUEVO KARATE KID (1994)
http://img206.imageshack.us/img206/7263/thenextkaratekid3pv.jpg
Tras unos años de calma y buen rollo (cuando creiamos que MIYAGI y su alumno serían pareja de hecho y vivirian en San Francisco) regresa MIYAGI (esta vez sin su chico) y su filosofia patatera-trascendental-mareante, esta vez se topa con la nieta de un amigo (una jovencita HILARY SWANK) que le salvo la vida en la 2ª Guerra Mundial, una chica rebelde y huerfana que necesita que la enderecen y le enseñen los valores de la vida y ser feliz. Y para eso nada mejor que el Karate y un poco de filosofia oriental (supongo que RALPH MACCHIO esta demsiado viejo y fondón para seguir con las tonterias).
Pero claro es que la chica no solo tiene problemas con lo de ser huerfana y con el "nadie me entiende, nadie me escucha, que desgraciaita soy". Sino que además hay unos chulos en el instituto que no la dejan en paz (una panda de fascistas liderados por un profesor adicto a las tesis de Pinochet e interpretado por el siempre genial MICHAEL IRONSIDE) y nunca le sale nada bien.
Pero claro, la rebelde en el fondo solo es una buena niña algo confundida. Además también conoce a un chico (bastante cachas, por cierto, no es tonta la niña) y se arrejunta con él.
La pandilla de fascistas responde al nombre de ELITE ALFA y controlan en instituto, su lider resume su filosofia en esta frase:"Si un crio tira el envoltorio de una chocolatina le obligamos a que lo coga y se lo coma". Vamos, ni Charles Bronson en sus mejores tiempos!!!
Al final tras algunas enseñanzas y una breve estancia en un templo japones (delirante la escena de los monjes bailando al ritmo del DREAMS de los CRAMBERRIES) llega la inevitable pelea final donde ella demuestra sus ovarios y el viejo MIYAGI le da una paliza al fachorro de IRONSIDE.
¿Conclusión? Chuck Norris tenia razón: si nada funciona prueba con una hostia bien dada. Esta cuarta parte de KARATE KID es la más aburrida, pesada y paródica. Abunda mucho más el humor y se rie de si misma. Tampoco falta el "Dar cera, pulir cera".
Pero por supuesto lo mejor son las frases delirantes que suelta el viejo karateka.